Las Enfermedades No Transmisibles (ENT), de larga duración y generalmente de lenta progresión, están dominando las necesidades de atención de salud en la mayoría de los países del mundo como consecuencia del envejecimiento poblacional, la urbanización no planificada, globalización del comercio y del marketing y un incremento progresivo de un patrón de estilo de vida no saludable.
Dentro del conjunto de las ENT, cuatro grupos, las enfermedades cardiovasculares, los cánceres, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes son la principal causa de muerte en el mundo, con 63% de todas las muertes el 2008. De un total de 36 millones de fallecidos por estas causas, 9 millones fueron muertes prematuras en personas menores de 60 años y 90% de ellas ocurrieron en países de bajos y medianos ingresos.
El origen de las ENT es multifactorial, documentándose a la fecha asociación con factores ambientales, genéticos, demográficos, socioeconómicos y culturales, entre otros. Especial mención tienen cuatro factores de riesgo (FR) conductuales, -tabaquismo, -dieta no saludable, – actividad física insuficiente y el -uso perjudicial de alcohol, que tienen en común ser dependientes de los estilos de vida y, por tanto, potencialmente modificables, así como estar involucrados en la aparición de las ENT de mayor morbimortalidad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), si estos FR fueran eliminados se podría prevenir al menos 80% de las enfermedades del corazón, ataque cerebral y la diabetes tipo 2 y 40% de los cánceres.
En Chile, las enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes mellitus y enfermedades respiratorias crónicas, dieron cuenta de aproximadamente 60% de todas las causas de muerte entre el 2005-2009.
0 Comentarios