Historia
CONSULTORIO CERRILLOS creado el 28 de Enero 1964
Centro de Salud y SAPU “Dr. Norman Voullieme” Fundado el 30 de Noviembre de 1993
Centro de Salud Familiar (CESFAM) Dr. Norman Voullieme 2019
RESEÑA HISTÓRICA CESFAM DR. NORMAN VOULLIEME COLLAO
Aproximadamente en el año 1965, una familia residente de la entonces llamada Comuna de Maipú, dona a la comunidad una casona de dos pisos, ubicada en la calle 19 de Septiembre Nº 6161. Esta propiedad y según la designación de las autoridades de la época, procedió a formar parte de la red de salud denominándose “Consultorio de Cerrillos”. Este nombre surge del hecho que la casona donada se encontraba localizada en la Barrio del mismo nombre.
Este nuevo consultorio comienza a funcionar con las siguientes unidades: Morbilidad, Farmacia, Vacunatorio, Bodega de Leche y Estadística. Era dirigido por el Dr. Eduardo Ahués Salamé, quien también estaba a cargo de otro Consultorio de la comuna de Maipú.
En el año 1970 comenzó la implementación de las unidades de Odontología y Materno-Infantil, con sus correspondientes profesionales. De forma progresiva, fueron sumados otros servicios y programas como el de TBC y las prestaciones de Toma de Muestras.
Con el correr del tiempo, el aumento de las prestaciones y la población funcionaria hizo que la planta física del Consultorio Cerrillos no fuera suficiente para las necesidades asistenciales, así como para la recepción y atención adecuada de la población usuaria. Afortunadamente, gracias a las gestiones de la propia comunidad fue posible la donación de una casa prefabricada que fue instalada en el patio trasero y en donde se equipó la infraestructura para el desarrollo de la Unidad de Pediatría del Consultorio.
A fines de la década del 60 y comienzos del 70 se produjeron importantes movilizaciones demográficas. Esta situación generó el surgimiento de numerosos campamentos en sitios que hasta ese entonces estaban dedicados a la agricultura. Por ejemplo, la chacra “Italia” dio origen al “Campamento Raúl Mazzone”; El fundo “Las Torres” al “Campamento Las Torres”; El fundo “San José” al “Campamento Presidentes de Chile” (actual Población Presidentes de Chile) y los sitios eriazos que estaban detrás de la actual Escuela de Formación Policial originaron el Campamento “26 de julio”.
La población creció y ello demandó cambios en la forma de trabajo del Consultorio Cerrillos para facilitar las relaciones con la comunidad y permitir el óptimo desarrollo de los programas. Fue una época de gran integración entre la población usuaria y los funcionarios. En este contexto, existía una metodología de sectorización del Consultorio que permitió un ordenamiento de la población usuaria y funcionaria. Así entonces, las metas trazadas y alcanzadas se apreciaban como un triunfo conjunto. En los buenos resultados obtenidos se concluyó en la importancia que significó la participación de líderes y voluntarios de la comunidad.
En 1993, se construye el nuevo edificio ubicado en la Avenida Salomón Sack Nº6376. Esta iniciativa se basó en la necesidad de una infraestructura de mayores proporciones para satisfacer las demandas asistenciales considerando el aumento de la población atendida, la dotación funcionaria y las condiciones deplorables en que se encontraba el edificio de calle 19 de Septiembre N° 6161.
El traslado del Consultorio generó, sin embargo, en algunos funcionarios una serie de sentimientos encontrados ocasionando ya que los vínculos existentes con la primera instalación eran poderosos, sin embargo, el traslado se llevó a cabo y el Consultorio Cerrillos fue denominado “Centro de Salud Dr. Norman Voullieme Collao”, en honor a un ex director de la Dirección de Atención Primaria.
Diez años después, en 2003, fue fundado el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU). Junto a lo anterior, fue el primer establecimiento de la Atención Primaria en iniciar el programa de atención de Postrados, que sirvió de piloto para otros centros.
Actualmente, nuestra población funcionaria supera las 100 personas y de forma paralela, ha aumentado la población beneficiaria inscrita.
La incorporación de varios programas de atención y de profesionales de diversas ramas de la salud, ha permitido que la cartera de servicios se diversifique beneficiando a la población inscrita.
En el año 2003 se dio comienzo al proceso paulatino de implementación del Modelo de Salud Familiar en el quehacer del Centro de Salud. Finalmente, en el año 2009, se alcanzaron los criterios para que el Centro de Salud lograra acreditarse como “Centro de Salud Familiar”.
En el 2019, nos trasladamos a una nueva infraestructura.
0 Comentarios