El irreversible fenómeno del envejecimiento poblacional y los avances de la geriatría, han llevado a la creación de un enfoque anticipatorio y preventivo, basado en la mantención de la funcionalidad. Dicho de otra manera, antes que se instale el daño.
Esto ha llevado a que el Ministerio de Salud haya instalado, ya hace una década, la medición de la funcionalidad como un examen universal: Examen de Medicina Preventiva del Adulto Mayor (EMPAM), promoviendo el envejecimiento saludable.
A partir de esta medición, donde cada adulto mayor, es clasificado según riesgo de perder la funcionalidad, se implementan acciones, netamente preventivas, de tratamiento o rehabilitadoras. Acciones que pueden referirse al riesgo cardio vascular, a la salud mental o al ámbito osteo articular. Crucial para las personas mayores es contar con buenas redes de apoyo. No siempre se da esto. Y aquí también es necesario detectar los riesgos de una débil red de apoyo o simplemente la existencia de maltrato.
Por otro lado, es fundamental comprender que ninguna acción del Estado va a suplir a una familia atenta y preocupada de su adulto mayor. Esta es la base para que nuestros adultos mayores logren buena calidad de vida. Por supuesto que en esta tarea la familia debe ser apoyada por el Estado con entrega oportuna de atención.
Es así como el Programa del Adulto Mayor tiene como visión que las personas mayores permanezcan autónomas y autovalentes por el mayor tiempo posible y que sus problemas de salud sean resueltos en forma oportuna con calidad en la atención, asegurando de este modo una buena calidad de vida.
Información al Comunidad Salud del Adulto Mayor
►Control de salud o Examen de Medicina Preventiva (EMPAM)
El indicador que mejor nos entrega una visión del estado de salud del adulto mayor es la funcionalidad. El Examen Anual de Medicina Preventiva del Adulto Mayor, hace de este indicador su nudo central. A través de la medición de funcionalidad, se detectan los factores de riesgo, los que deben ser incorporados en el Plan de Salud, para actuar sobre ellos.
Los objetivos del examen son:
●Evaluar la salud integral y la funcionalidad del adulto mayor.
●Identificar y controlar los factores de riesgo de pérdida de la funcionalidad.
●Elaborar un plan de atención y seguimiento, para ser ejecutado por el equipo de salud.
►Programa de alimentación complementaria del adulto mayor (PACAM)
Detalles
Los alimentos entregados por el PACAN, en cantidad de un kilo mensual, son:
Crema Años Dorados: producto en polvo para preparar una crema instantánea con base en cereales y legumbres; es baja en sodio, libre de colesterol y está fortificada con vitaminas A, B, C, E, D y ácido fólico (que fortalece el sistema inmune, la cicatrización, mantiene o mejora las funciones cognitivas, mejora el ánimo y aporta antioxidantes). Contiene calcio, zinc, fierro, fósforo y magnesio (para evitar la anemia, osteoporosis e infecciones).
Bebida láctea Años Dorados: producto en polvo para preparar una bebida láctea instantánea. Está elaborada en base a leche y cereales, fortificada con vitaminas y minerales, y es reducida en lactosa. Para hacerla más saludable, se ha reducido en el contenido de grasa y sodio, y está fortificada con vitaminas B12 y C, calcio y ácido fólico. Su consumo es diario, y puede ser ingerida sola o con agregado de cereales (avena, harina tostada y otros que indique un profesional de la salud).
Beneficiarios
»Beneficiarios del Fondo Nacional de Salud (FONASA) mayores de 70 años.
»Adultos mayores de 65 años que inicien o se encuentren en tratamiento antituberculoso y posterior al alta de tuberculosis.
»Beneficiarios del programa Chile Solidario mayores de 65 años
»Adultos mayores de 60 años beneficiarios del Hogar de Cristo, que sean atendidos en los establecimientos de atención primaria del Sistema Nacional de Servicios de Salud (SNSS).
Los requisitos para el retiro de los alimentos son:
»Estar inscritos en el consultorio correspondiente a su domicilio
»Tener sus controles de salud al día: Examen de Medicina Preventiva del Programa del Adulto Mayor (EMPAM), control de salud cardiovascular.
»Tener sus vacunas al día.
Vigencia
Indefinida, mientras cumpla los requisitos.
Documentos requeridos
»Cédula de identidad
»Declaración jurada de domicilio, firmada ante notario.
»Certificado de previsión al día.
Costo del trámite
No tiene costo.
Marco legal
Ley N°18.681, artículo 68, que establece normas complementarias de administración financiera, de incidencia presupuestaria y personal.
Resolución exenta Nº620 del 4 de abril de 2001, correspondiéndole a la municipalidad dar cumplimiento al convenio de traspaso en la cláusula octava, la cual obliga a las municipalidades ejecutar los programa de acuerdo a la norma y planes del Ministerio de Salud (Circular 2, Nº81, del departamento de asesoría jurídica MINSAL, del 15 de noviembre de 1990).
►Vacunación:
• Prevención de la Influenza: Adultos de 60 años y más
• Prevención de Enfermedades Neumocócica (Neumonía) : Adultos de 65 años y más
Vacunación influenza:
Los antecedentes muestran que infecciones respiratorias agudas graves por influenza, se observan principalmente en los grupos de edades extrema de la vida. El brote pandémico de influenza del año 2009 permitió identificar factores de riesgo para presentar enfermedad grave y morir por esta causa. La tasa de hospitalización fue 6 veces mayor en la persona mayor de 60 años comparado con la población general (Minsal, 2013a) La influenza es una de las 13 enfermedades objetivo del plan nacional de inmunizaciones de salud de Chile. La estrategia preventiva de vacunación está dirigida a población con alguna condición de riesgo. Y su objetivo es prevenir mortalidad y morbilidad grave en subgrupos de la población, definido por las condiciones biomédicas que se asocian a mayor riesgo de muerte y complicaciones. Por lo anterior, la vacunación anual anti- influenza en personas adultas de 65 años y más, es uno de los pilares fundamentales de salud pública para el control de la infección y prevenir mortalidad asociada. La reciente campaña de vacunación año 2013, se ajusta a la recomendación OMS para el Hemisferio Sur, incorporando la vacuna trivalente (A/California/7/2009 (H1N1), A/Victoria/361/2011 (h4N2), B/Wisconsin/1/2010 (27). Dichas recomendaciones se renuevan anualmente, de acuerdo a la realidad epidemiológica que se presente. La próxima campaña de vacunación año 2014, se ajusta a la recomendación OMS para el Hemisferio Sur, incorporando la vacuna trivalente (A/California/7/2009 (H1N1), A/Texas/50/2012 (h4N2), B/Massachusetts/2/2012. (OMS, 2013). Dichas recomendaciones se renuevan anualmente, de acuerdo a la realidad epidemiológica que se presente.
Vacunación Neumocócica:
La inmunización con vacuna anti-neumocócica se inició como campaña el año 2007, en conjunto con la vacunación anti-influenza; el grupo objetivo contemplaba a todos los adultos mayores de 75 y más años, población que se fue modificando en las siguientes campañas. El año 2010 fue incorporado en el Decreto de vacunación obligatoria para el adulto mayor de 65 años. Indicaciones: Personas de 65 años de edad, especialmente quienes viven en instituciones. La inmunización con vacuna anti-neumocócica también es recomendada a personas mayores de 2 años con alguna enfermedad crónica (diabetes mellitus, bronquitis crónica, insuficiencia respiratoria, insuficiencia cardíaca) y personas inmunocomprometidas (esplenectomizadas, síndrome nefrótico, leucemia, mieloma múltiple).
0 Comentarios