Red de Atención
El CESFAM Norman Voullieme es una institución dependiente de la Dirección de Atención Primaria (DAP). La DAP coordina todos los establecimientos de atención primaria del Servicio de Salud Metropolitano Central, que son el primer nivel de contacto de la familia, la comunidad y los individuos, entregando atención ambulatoria. El CESFAM Voullieme es un de los 20 Centros de Salud Familiar administrados por esta administración.
La Atención Primaria del Servicio de Salud Metropolitano Central está caracterizada por tener centros de administración municipal, pero también de administración dependiente.
ENCUESTA PUBLICA 2021 (PROCESOS 2020)
Cuentas Públicas Participativas
Las Cuentas Públicas Participativas son mecanismos que vinculan a las autoridades de los órganos de la administración del Estado con la ciudadanía. De acuerdo con lo señalado en el artículo 72 de la Ley 20.500 Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública: “Los órganos de la Administración del Estado, anualmente, darán cuenta pública participativa a la ciudadanía de la gestión de sus políticas, planes, programas, acciones y de su ejecución presupuestaria”.
En caso que a dicha cuenta se le formulen observaciones, planteamientos o consultas por parte de la ciudadanía, la autoridad del órgano respectivo deberá dar respuesta conforme a la norma mencionada anteriormente.
Las Cuentas Públicas Participativas constituyen un espacio privilegiado para que la autoridad pueda explicar y argumentar mejor los fundamentos de la política de trabajo de cada institución.
Las cuentas públicas deben contar con tres etapas:
1. Información clara y de calidad respecto a la gestión realizada por los Establecimientos de Salud o del Servicio de Salud.
2. Diálogos y planteamientos de la ciudadanía, Este es el momento para la evaluación por parte de la ciudadanía respecto de la gestión de la institución pública. Este diálogo debe ser público, tanto en su convocatoria como en su desarrollo, por lo que se deberá recoger y sistematizar sus principales contenidos para difundirlos posteriormente en el sitio sobre Cuentas Públicas de la Web del servicio.
3. Respuesta pública de la autoridad a los planteamientos de la ciudadanía. El mecanismo de la respuesta debe ser conocido de antemano por los participantes, como una regla clara de la metodología de Cuentas Públicas. La autoridad responde a cada planteamiento, explica las razones que fundan determinadas decisiones que pueden ser criticadas, aclara las dudas, recoge ideas y sugerencias. Es el momento también de comprometer soluciones y correcciones si fuera el caso. La autoridad tendrá un plazo máximo de 45 días para responder a estos planteamientos. Las Cuentas Públicas Participativas pueden realizarse en dos modalidades, virtual y presencial.
0 Comentarios