Según cifras del MINSAL y la OMS, estas enfermedades son la primera causa de muerte en Chile y el mundo. Cada 20 minutos una persona fallece en el país por patologías del sistema circulatorio y el 28% de las muertes de Chile son responsabilidad de las enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo, de acuerdo a la OMS, un 80% de las enfermedades cardio-cerebrovasculares son evitables  siguiendo estilos de vida saludables. La mayoría de las muertes prematuras por estas enfermedades se pueden prevenir o retrasar mediante políticas públicas activas, responsables y socialmente comprometidas con la salud. La prevención, en particular a través de la educación formal e informal, así como mediante la información y comunicación a la sociedad en su conjunto, es un elemento clave.

Por eso, es necesario señalar y advertir con determinación acerca de los factores de riesgo, entre ellos el tabaquismo, el sedentarismo, y el abuso del alcohol, sal y azúcar. Evitar estas conductas previene las enfermedades que son factores de riesgo directos para las enfermedades cardiovasculares: sobrepeso, obesidad, hipertensión arterial, diabetes mellitus y dislipidemia. Lamentablemente, estos riesgos se han agudizado con la pandemia, pues las cuarentenas han impedido la realización de ejercicio, o el simple hecho de salir a caminar. Además, por el encierro, la gente ha tendido a comer más y a subir de peso. Se estima que el tabaquismo ha aumentado alrededor de un 30% y el sedentarismo, un 60%. Por tanto, la toma de conciencia respecto del cuidado de la salud cardiovascular es esencial y urgente.

Enlaces relacionados (estilo de vida saludable)






¡NO OLVIDES! Consejos de tu CESFAM

1- Retomar tus controles de salud en el programa cardiovascular, es muy importate que; antes de solicitar hora de control debes realizar tus examenes de sangre, solicitando la orden en el SOME de tu sector.

2.- Solicitar tu control preventivo anual, si no tienes diagnostico de alguna enfermedad cronica, puedes acudir a tu SOME y pedir una cita para control preventivo.


Fuente